|
|
|
|
|
|
SUGERENCIAS:

¿Quien puede unirse a la Red con un Link.?

Puedes unirte a la Red Digital Zello, previa comunicación al RC.UTIEL cualquier radioaficionado, grupo o Asociación titular de licencia ofial de radioaficionado en vigor, sea colectiva, o personal, de cualquier lugar del mundo; siempre que se adapte a las normas e indicaciones que imponga el Administrador.


¿Qué tengo que hacer para conectarme a la Red con mi link.?

Lo primero comunicar al Radio Club el deseo de conectar un link a la Red a través de una cuenta que sería un indicativo de radioaficionado al que se añade si es un Link personal -L, y si es un Link colectivo -R.


¿Dónde puedo ubicar mi link.?

La Red está formada por doce canales temáticos y operativos. Los link pueden ser de varios tipos y pr lo general: VozIP+Radio; VozIP+VozIP; (Las pruebas sobre su funcionamiento deben de hacerse en el canal CQ España7, es para eso, pruebas. Todos los Links deben de ajustar bien sus audios y no producir molestias al resto de los usuarios. Una vez su funcionamiento es correcto previa petición al Administrador se ubicará en el canal CQ España2.


¿Alguna segerencia sobre como montar un link.?

Depende mucho del ingenio que tengamos cada uno y de las necesidades para montar un link. Normalmente, suelen montarse para facilitar el contacto entre el propio interesado y el punto concreto de una conexión principal; y/o ponerlos a disposición del resto del colectivo de radioaficionados. Los links pueden ser de un canal Zello, a otro canal Zello, usando dos dispositivos móviles y, una simple configuración al alcance de cualquiera, a través del botón Vox. Pueden ser entre un dispositivo de teléfono móvil y un Walkie-Talkie con función Vox, que lo incorporan casi todos; o bien usando un ordenador de mesa o portátil, un equipo de radio base y la correspondiente inteface (cables que unen el ordenador y la emisora). En el caso del link ED5ZAA funciona con sistema operativo Windoowa7 y una versión de Zello para PC. Dado que Zello, versión PC no incorpora PTT de ahí que usamos ColorVox con lo cual podemos incorporar una báliza, regular el tiempo de TX etc. Esta versión puede funcionar también sin ColorVox visualizando todos los archivos ocultos, y modeficar un archivo cambiando "false" por "true" pero se renuncia a poder usar bálizas y regular los timpos de transmisión.

Ejemplo: Link 1, de Canal Zello, a Canal Zello.
Ejemplo: Link 2, Canal zello a radio o al contrario

Las anteriores ejemplos muestran dos idéas para comenzar pese a ser recomendado utilizar cables de conexión lo cual mejora la calidad de los audios. Ninguno de los dos ejemplos precisa cables, sólo los de alimentación. El link.1, son dos walkis VozIP A17, unidos con cinta de velcro, uno está conectado a un canal Zello, y el otro a diferente canal Zello, (ambos con el Vox-Control activado) con lo cual, lo que escucha un equipo en vox alta activa el TX del otro y lo reproduce y al contrario. El link 2, utiliza el mismo sistema a través del VoxControl lo que recibe en voz alta el walkie se activa el Voz del teléfono y se reproduce a la red Zello.